Ambiente

Gestionamos nuestro impacto ambiental con responsabilidad e iniciativas innovadoras.

28% de flota

semirremolque full

84 kWh/m2

intensidad energética:
igual a 2018

50,3%

de residuos reciclados

30,6% de flota

con combustibles alternativos

-53.289 kg

de emisiones de CO2 de nuestras plantas operativas en relación a 2018

Nuestra gestión ambiental

Durante 2019, revisamos la política integrada de Calidad, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente y readecuamos el alcance del Sistema de Gestión Ambiental, para hacer foco en las plantas con mayor impacto en consumo de energía y volumen de residuos.

La Dirección aprobó definir e implementar un sistema de gestión ambiental interno, reducido a cuidados operativos (energía, residuos, capacitaciones), pero con alcance a toda la red de plantas y sucursales. La decisión sobre el ajuste en cantidad de sitios certificados estuvo sustentada en dos aspectos: la maduración que ya se había conseguido en las prácticas ambientales de las sucursales con menor impacto y la necesidad de focalizar los esfuerzos de la gestión sustentable en otros aspectos estratégicos y materiales, como el diseño de un sistema de seguridad vial, la sistematización de la información sobre huella de carbono y profundización sobre prácticas de eficiencia energética sobre los centros logísticos con mayor consumo energético.

Movilidad sustentable

Continuamos con la implementación de combustibles alternativos en las distintas unidades de distribución, tanto eléctricos, como GNC, y esquemas duales (diésel y gas). Además, elaboramos un proyecto para probar al menos siete marcas de neumáticos distintas, con la finalidad de seleccionar los que tienen mejor resultado según su vida útil y calidad, y el menor desperdicio por kilómetro recorrido.

Eficiencia energética

Entre las iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía, destacamos el haber terminado con la instalación de luminarias LED en planta Florida y el aislamiento térmico de paredes exteriores en Planta Malvinas Argentinas.

También avanzamos significativamente en la medición y sistematización del consumo de energía de plantas. Implementamos una mejora en el sistema SAP, que registra las facturas de energía eléctrica, para incorporar la variable consumo en kWh de cada planta y sucursal. Desde julio de 2019 contamos con información de todas las plantas y sucursales.

15.062.472

consumo de energía en plantas operativas
-1% vs 2018

5.275.362

en plantas operativas
-1% vs 2018

Inventario de emisiones corporativo

En las mediciones usamos la metodología del GHG Protocol. Los supuestos empleados los tomamos de información real y estimada de consumo de combustible líquido para el transporte e información de las facturas de servicios eléctricos de plantas y sucursales. Utilizamos los factores de emisión suministrados por el IPCC.

41.700

ton CO2 eq

Emisiones totales de dióxido de carbono equivalente durante 2019

Alcance 1

Emisiones asociadas al proceso principal, siendo el consumo de combustible el principal generador.

Alcance 2

Emisiones asociadas al consumo de energía eléctrica adquirida para su uso en Almacenes y Sucursales.

Alcance 3

Emisiones asociadas a viajes de colaboradores.

Gestión de residuos

Durante 2019, no ocurrieron derrames significativos que reportar, sino sólo pequeños goteos o pérdidas de aceite o combustible por roturas de unidades de transporte o durante la carga de combustible en las estaciones de servicio, contenidas dentro de las rejillas perimetrales.

Trabajamos con empresas habilitadas que utilizan los residuos con destino de reciclado como insumos en sus procesos productivos para la fabricación de nuevos materiales. Durante 2019, sumamos el reciclado de latas de aluminio en plantas puntuales y el reciclado de telgopor.

residuos reciclados

Contaminación del aire y ruidos

La contaminación del aire está asociada a la actividad de transporte y, en una incidencia mucho menor, al uso de máquinas industriales y de grupos electrógenos. En el primer caso, controlamos que todas las unidades de transporte cuenten con la verificación técnica vehicular. En segunda instancia, llevamos a cabo planes de recambio de unidades para ir reemplazando en forma paulatina las de mayor antigüedad y más contaminantes. Por su parte, las máquinas industriales y los grupos electrógenos cuentan con un mantenimiento preventivo programado a lo largo del año.

Monitoreamos los ruidos asociados al transporte. La mayor parte se genera durante la fase de operación en plantas y sucursales. Para controlar que no afecten al vecindario, medimos los ruidos molestos siguiendo los lineamientos de la Norma IRAM 4062.

La incorporación paulatina de vehículos eléctricos a la distribución urbana colabora de forma muy notoria con la reducción de ruidos en las ciudades, en particular en las zonas densamente congestionadas de tránsito.

Siguiente sección