Equipo

Cuidamos y desarrallomos a nuestros colaboradores y trabajamos para atraer al mejor talento externo.

4766 colaboradores

+37,44% que en 2018

3906 hombres
870 mujeres

74%

de satisfacción de los colaboradores

11% de colaboradores Brasil

-2,17% que en 2018

89% de colaboradores Argentina

+1,29% que en 2018

Desarrollo organizacional

Para nuestros recursos internos, durante 2019 realizamos mapas de detección de talentos considerando capacidades y habilidades, y planificando planes integrales para esta población. Con el objetivo de brindar oportunidades de crecimiento, cubrimos el 80 % de las posiciones de liderazgo con colaboradores internos que fueron promovidos a posiciones de mayor responsabilidad y a quienes acompañamos en el desarrollo de las habilidades requeridas para el nuevo rol.

En el caso del talento externo, la estrategia fue lograr una mayor difusión y posicionamiento de nuestra marca empleadora a través de las redes sociales, avisos de búsqueda y presencia en ámbitos académicos y ferias de empleo. Esto nos permitió cubrir de manera exitosa 187 búsquedas, de las cuales el 93 % poseía estudios universitarios (con un 32 % que presentaba perfiles de tecnología y un 22 %, de ingeniería).

20.849

de formación en Argentina

3.159

de formación en Brasil

Gestión del desempeño

Durante 2019, mejoramos el proceso de Gestión del Desempeño en la Argentina en varios aspectos:

  • Capacitación: implementamos una capacitación e-learning para todos los colaboradores que participan del proceso de Gestión del Desempeño.
  • Matriz de Calibración: redefinimos los nombres y el significado de nuestra matriz 9-box para la Calibración de Desempeño con el objetivo de facilitar y simplificar la identificación de cada una de ellas en función de las dos variables evaluadas (Contribución y Competencias).
  • Portal de Liderando las Conversaciones: realizamos mejoras para el acceso a la plataforma de desempeño, incorporamos un acceso directo a la capacitación sobre la herramienta y simplificamos la instancia de registro y confirmación del formulario de feedback.

1.247

personas impactadas por la evaluación de desempeño

360

mujeres

887

hombres

Gestión del clima laboral

Durante 2019, hicimos foco en la red de referentes de comunicación interna para desplegar más las comunicaciones y asegurarnos de que tengan más y mejor llegada, un canal de WhatsApp para comunicaciones dentro de la compañía durante operativos especiales e incentivamos la interacción de los colaboradores.

Creamos Diálogo Abierto, un espacio de encuentro entre el CEO y los colaboradores con el fin de que compartieran la visión estratégica de la compañía e intercambiaran ideas y opiniones.

Avanzamos también en la medición de clima laboral. Implementamos dos encuestas de clima –desarrolladas y administradas internamente– para diagnosticar la experiencia de los colaboradores de las áreas de Tecnología Informática y Comercial.

de satisfacción clima laboral

Gestión de la salud, la seguridad y el bienestar

Continuamos con el desarrollo del Sistema de Gestión Integrado en Seguridad y Salud Ocupacional, Calidad y Medio Ambiente para poder responder mejor a las necesidades de salud y seguridad de todos los trabajadores de la compañía, y los terceros contratados, y para llevar adelante una gestión responsable y sustentable. Durante 2019, realizamos una revisión de la Política Integrada y publicamos una nueva versión.

Avances en salud

Cuidado directo de su salud

Mayor personal médico en planta, pedido de chequeo general de salud.

Promoción y difusión de temas de salud mediante campañas, cursos y charlas:

En 2019 realizamos campañas de vacunación contra la gripe, cuidado ante el Dengue, Zika, Chikunguña, Golpe de calor, RCP y Primeros auxilios, enfermedades hepáticas, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, prevención de enfermedades cardiovasculares, pausas activas.

Infraestructura y equipamiento

Mejoramos las instalaciones de los consultorios médicos en las plantas, sumamos lactarios en tres de ellas.

Avances en seguridad

Compromiso, liderazgo y apoyo

Comenzamos a trabajar con los líderes en un taller de neuroseguridad.

Evaluación y control de los riesgos

Instalamos líneas de vida para trabajos en altura, implementamos el sistema de bloqueo y etiquetado en tareas sobre tableros eléctricos (LOTO), comenzamos a trabajar sobre el control de unidades de larga distancia (VTV interna) y reformulamos y mejoramos el permiso de trabajo especial para tareas críticas. También dimos capacitaciones (charlas de 15 minutos) en sectores operativos.

Normas y procedimientos

Reformulamos el Permiso de trabajo especial. Además, revisamos el procedimiento de emergencia y de gestión de accidentes, y comenzamos a trabajar en la confección de un manual de buenas prácticas de higiene y seguridad.

Formación, información, participación

Estandarizamos el formulario LUP (lección de un punto) para replicar casos de accidentes o incidentes en el resto de la compañía. También creamos una aplicación informática para poder levantar hallazgos a través de móvil celular o tablet y así poder mejorar los indicadores para que se emitan en forma automática.

Presencia en línea

Incorporamos dos colaboradores más para el equipo de Seguridad e Higiene. Esto nos permite descomprimir las tareas administrativas y realizar recorridas en las diferentes plantas con más frecuencia.

26,87

índice de
frecuencia

(accidente x 1.000.000)/horas trabajadas

Derechos humanos

Durante 2019, ofrecimos talleres de diversidad e inclusión para las áreas de Gestión de las Personas, Legales, Comunicaciones y Sustentabilidad, Fundación Andreani y Transporte y Distribución, a cargo de la RED de Empresas por la Diversidad. Capacitamos al Comité de Conducción para avanzar en los detalles del Comité de Diversidad, próximo a conformarse.

Seguimos trabajando por la inclusión de la mujer y la perspectiva de género. Durante 2019, inauguramos tres lactarios, que ofrecen una confortable privacidad, en plantas para las colaboradoras que regresan de su licencia por maternidad. Además, impartimos talleres de diversidad e inclusión con foco en género, incorporamos colaboradoras en la operación de plantas que no tenían y 10 transportistas más.

En nuestras comunicaciones, somos especialmente cuidadosos de que no haya sesgos sexistas que reproduzcan estereotipos de género. Y, a través de proveedores sociales estratégicos, agregamos valor a nuestras compras priorizando las empresas sociales o empresas B que emplean a mujeres en situación de vulnerabilidad (como Movimiento Darte).

mujeres en el directorio

mujeres transportistas

Siguiente sección