Nuestra empresa

Somos la compañía líder en logística de la Argentina con una fuerte inversión en la aplicación y desarrollo de tecnología para brindar soluciones diferenciales a sectores de alto valor agregado.

24 localidades

con sucursales

332

centros, plantas, sucursales y concesionarios de logística y correo

112 sucursales

35,48 millones

de envíos y bultos procesados en la Argentina -21% vs 2018

674.371 m2

totales

27

centros y plantas

426 millones de kg

movilizados en la Argentina +24% vs 2018

El Grupo Logístico Andreani

Nuestra amplia experiencia nos habilita a gestionar con éxito los distintos aspectos del supply chain tanto para las cadenas de comercialización business to business como para las business to consumer. También operamos en Brasil –donde desarrollamos una estructura propia en los principales puntos industriales del sur y el sudeste– y en Uruguay, gracias a una alianza estratégica con el Grupo Costa Oriental.

Además, brindamos los servicios de movimiento y almacenamiento de mercaderías y la posibilidad de radicación a industrias livianas en una zona clave del Gran Buenos Aires: Tigre. Lo hacemos a través de nuestra plataforma logística industrial Norlog, que emprendimos a través de Andreani Desarrollos Inmobiliarios. Y, mediante Fundación Andreani, llevamos a cabo programas culturales y educativos, y contribuimos desde nuestra infraestructura logística con acciones solidarias.

Marca sustentable

En 2018, hicimos un gran avance en el camino hacia la construcción de una marca sustentable. A partir del análisis de materialidad que realizamos junto con la Alta Dirección y nuestros grupos de interés, definimos pilares de acción y pudimos diseñar la Estrategia de Sustentabilidad. Durante 2019, dimos otro paso esencial en esta dirección: elaboramos los Indicadores Clave de Desempeño (KPI, por las siglas en inglés de Key Performance Indicators), una herramienta que nos permite medir el cumplimento de nuestras acciones.

Eficiencia ambiental

Asumimos un compromiso fuerte y consistente con el impacto ambiental que generan nuestras operaciones y con la gestión responsable de nuestro transporte. En este sentido, trabajamos para volver los procesos cada vez más eficientes. De esta forma, cumplimos dos objetivos: construimos un mejor negocio y optimizamos nuestra contribución al desarrollo sostenible.

KPI

30,6

de flota con combustible alternativo

84,0

Intensidad energía eléctrica de depósitos: ratio energía eléctrica/tamaño depósitos

50,3

Porcentaje de residuos segregados (reciclados)

Valor humano

Consideramos que lo mejor de cada uno surge cuando nos conectamos en un ambiente que valora la diversidad y la inclusión, y que prioriza el bienestar.

KPI

74

de satisfacción de colaboradores

16,76

colaboradoras

2,36

transportistas mujeres

26,87

índice de frecuencia de accidentes

Compromiso social

Aportamos al desarrollo sostenible de las comunidades donde actuamos trabajando con agendas compartidas y alianzas estratégicas con otros actores relevantes.

KPI

n/d

proveedores críticos evaluados en temas sociales y ambientales

2

acciones de capacitación sobre seguridad vial y movilidad sustentable 909.673 km/siniestros

Innovación estratégica

Apostamos por una cultura de la innovación: pensamos desde la necesidad del cliente y proponemos constantemente nuevas herramientas y nuevos procesos que se apalancan en la tecnología y la sustentabilidad.

KPI

5

NPS

n/d

Evolución de la productividad por el uso de sorter/cama rodillos/realidad aumentada por sitio

Gobierno corporativo

Oscar Andreani
Presidente

Jorge López
Vicepresidente

Carlos Cirmelo
CEO

Larisa Andreani
Directora

Verónica Andreani
Directora

Yanina Andreani
Directora

Romina Andreani
Directora

Pablo Andreani
Director

Andrés Arfuch Gago
CFO

Ricardo Cruz
CRO

Gestión integral del riesgo económico, social y ambiental

En 2019, cumplimos el plan de trabajo que habíamos definido a principios de año. Con el objetivo de unificar la mirada en materia de riesgos, integramos el equipo de Auditoría a la Dirección de Riesgo y reforzamos los equipos de Auditoría Interna. También modificamos parte del alcance de las tareas de auditoría en las sucursales en función de los nuevos procedimientos aplicados por la compañía y la incorporación de nuevas herramientas, y unificamos los reportes para las sucursales visitadas para emitir un único informe de auditoría por localidad, indistintamente del tipo de operación analizada (B2B/B2C). Además, auditamos los procesos cross, que impactan en varios sectores y sucursales, e intensificamos las auditorías a distancia para las sucursales del interior del país.

Ética y transparencia

Seguimos trabajando en distintos aspectos que hacen al desenvolvimiento íntegro y honesto por parte de todos nuestros colaboradores y proveedores. Buscamos así garantizar la mayor seguridad a nuestros clientes y al resto de los grupos de interés.

Código de conducta

Durante 2019, comenzamos a elaborar un nuevo código, actualizado y ampliado en contenidos y rediseñado en presentación. Incluirá más temas –como la no discriminación, la prevención del acoso, la diversidad e inclusión, el uso de redes sociales y recomendaciones sobre conductas ambientales, seguridad vial y representatividad de la marca, entre otros–, un nuevo código de conducta para proveedores y transportistas, una carta del CEO y la conformación del Comité de Ética, compuesto por Gestión de las Personas, Legales, Auditoría y Sustentabilidad.

Canal Transparencia

El Canal Transparencia, que recibe con absoluta confidencialidad y durante las 24 horas inquietudes o denuncias sobre cuestiones vinculadas con el cumplimiento del Código de conducta– pasó a ser administrado por la Dirección de Riesgo. Durante 2019, recibió denuncias de diversa índole.

Formas de contacto:
correo electrónico: transparencia@andreani.com
teléfono: 0-800333-8726

Política anticorrupción

Nuestra política anticorrupción refuerza el compromiso de las sociedades y los colaboradores que integran el Grupo Logístico Andreani con el cumplimiento pleno de la ley y una actuación empresarial ética y transparente. Como todos los años, implementamos un programa de capacitación en la materia, segmentado por categoría.

Prevención y control de fraude

Realizamos alrededor de 300 controles mensuales sobre los procesos considerados críticos, tanto en los segmentos BTB como en BTC, y generamos informes escalables a los responsables de las diferentes operaciones. También instalamos equipos (CCTV IP Full HD en 8 operaciones BTB y en 20 sucursales) y sistemas de alarma en 15 sucursales, y pusimos en vigencia el tablero de envíos pendientes, que permite ver el índice de rotación de los envíos, ordenarlos por criticidad, y evaluar el nivel de gestión de los gerentes.

Siguiente sección