REPORTE
DE SUSTENTABILIDAD 2021
Mensaje del
Presidente
El 2021 fue el año en el que nos consolidamos como servicio esencial. Después de la incertidumbre que planteó el 2020 demostramos, una vez más, la capacidad para adaptarnos velozmente a la nueva normalidad.
La pandemia visibilizó el rol protagónico de nuestra actividad acercando la logística a la vida cotidiana de las personas. En cada rincón del país nuestra marca está presente. Y eso significa, entre otras cosas, que estamos contribuyendo al crecimiento del empleo y al desarrollo de las localidades a donde llegamos.

Este nuevo contexto nos impulsó a acelerar nuestra transformación y sostuvimos el crecimiento sistemático de nuestros servicios, potenciamos el talento de las personas para acompañar a nuestros clientes y destinatarios, y realizamos inversiones en automatización, tecnología, infraestructura y flota de vehículos.

Como líderes del sector y como cadena de valor de numeras empresas, pymes y emprendedores, asumimos nuestra responsabilidad de desarrollar una logística sustentable para fortalecer los compromisos que en materia de sustentabilidad se proponen nuestros clientes y para dar respuesta a consumidores que demandan un comportamiento responsable y ambientalmente eficiente.

Así, en 2021 continuamos avanzando en nuestra estrategia de sustentabilidad sostenida en cuatro pilares: Valor humano, Eficiencia ambiental, Innovación Estratégica, y Compromiso con la Sociedad. Esta estrategia, llevada a cabo con el compromiso de toda la organización, es monitoreada con indicadores clave que reportamos anualmente y cuya evolución podrán consultar en las páginas de este reporte.
NUESTRO EQUIPO
952
Personas se sumaron
a nuestro equipo en 2021
22%
Mujeres en la empresa
19%
Mujeres líderes
En lo referente a Valor humano, sumamos 455 personas a nuestro equipo en 2021 -en Argentina y Brasil-, aumentando a 27% la cantidad de mujeres en la empresa y a 19% de mujeres líderes. Tenemos el orgullo de haber obtenido la certificación de Great Place to Work Argentina. El 87% de nuestros colaboradores y colaboradoras participó de la encuesta de clima y cultura organizacional, lo que nos permitió obtener la certificación de reconocimiento de la organización referente a nivel global. Lo más gratificante de esta certificación es que gran parte del equipo considera que Andreani es una gran empresa para trabajar y gracias a las experiencias que vive en su día a día de trabajo, reconoce la calidad de nuestra cultura organizacional.
También en 2021, tuvo lugar el Primer encuentro de Mujeres Transportistas de Andreani, en línea con nuestro objetivo de incrementar la cantidad de mujeres transportistas, alineada a nuestra Visión 2030 en materia de inclusión.
EFICIENCIA AMBIENTAL
Incorporamos indicadores de gestión -KPI- de sustentabilidad fijando metas y desafíos, y planteamos nuestra visión 2030 con objetivos desafiantes.
En el eje Eficiencia ambiental, incorporamos indicadores de gestión -KPI- de sustentabilidad fijando metas y desafíos, y planteamos nuestra visión 2030 con objetivos desafiantes. Al mismo tiempo, implementamos el tablero de medición de huella de carbono para nuestras emisiones y también para las asociadas a los envíos de nuestros clientes. Por otro lado, desarrollamos una alianza con el CONICET para investigar sobre el impacto de los plásticos de insumos y embalajes y sus estrategias de reducción y reemplazo. En línea con ello y atentos al impacto en el ambiente de toda nuestra cadena de valor, lanzamos la encuesta de sustentabilidad a los proveedores nuevos y críticos con quienes nos une una responsabilidad ambiental. Incrementamos en un 66% la cantidad de proveedores evaluados en prácticas sustentables e iniciamos el camino hacia procesos de compras sostenibles, acompañados por VALOR AMIA.
INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Inauguramos nuestro nuevo Sorter Vertical y ampliamos la Central Inteligente de Transferencia -CIT-. Creamos Andreani Drop, lanzamos una nueva versión de nuestra app Mobile -con tecnología de routing- para todas las sucursales que permite mejorar los indicadores de entrega. Y llevamos adelante el Proyecto Expandir con un 45% de crecimiento en inversiones respecto del 2020.
Vinculado a la Innovación Estratégica, inauguramos nuestro nuevo Sorter Vertical y ampliamos la Central Inteligente de Transferencia -CIT-. Creamos Andreani Drop, lanzamos una nueva versión de nuestra app Mobile -con tecnología de routing- para todas las sucursales que permite mejorar los indicadores de entrega. Y llevamos adelante el Proyecto Expandir con un 45% de crecimiento en inversiones respecto del 2020.

Hoy el 42% de nuestra flota cuenta con combustibles alternativos. Este año incorporamos más vehículos utilitarios 100% eléctricos, bicicletas de pedaleo asistido y sumamos dos bitrenes a nuestra flota de semis de larga distancia.

Nuestra unidad de negocios Andreani Desarrollos Inmobiliarios, construyó el primer centro de distribución de Argentina que obtuvo la certificación LEED® PLATINUM, para L'Oréal Argentina, con quienes nos unen iniciativas concretas que se enmarcan en nuestra estrategia de sustentabilidad.
COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD
Con la Fundación Andreani seguimos empoderando a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones culturales que logran un impacto social positivo y que llegan a las localidades más alejadas de la Argentina.
Finalmente, de cara a nuestro Compromiso con la sociedad, seguimos enfocados en acciones concretas con alto impacto positivo en las comunidades para dar respuestas desde nuestra experiencia en la logística.

En 2021 continuamos liderando el Operativo Vacunas COVID-19 respaldados por nuestros 40 años de experiencia en el sector salud, no sólo brindando soluciones innovadoras y seguras sino, además, asumiendo los costos logísticos de las primeras 16,5 millones de dosis que llegaron al país. Al cierre del año gestionamos la logística de más de 100 millones de dosis. Sin dudas, este es un hito para Andreani y para cada uno de los que formamos parte de un equipo que se compromete con los desafíos.

También con la Fundación Andreani seguimos empoderando a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones culturales que logran un impacto social positivo y que llegan a las localidades más alejadas de la Argentina.

Además, como miembros del Consejo Directivo de la Fundación x La Boca, promovimos la “11 REMADA X EL RIACHUELO” para demostranr el potencial navegable del afluente y promover una actividad náutica asociada a la recreación deportiva, a la ecología y el cuidado del ambiente.
Para 2022 proyectamos una inversión de US$ 30 millones que se destinará a la incorporación de nuevas tecnologías y automatización, a expandir la red de sucursales -que permitirán un desarrollo más sustentable sumando eficiencia operativa en toda la cadena logística- para acompañar las necesidades de personas, Pymes y empresas.

Este informe fue elaborado en conformidad con los Estándares GRI y a través de él presentamos nuestra Comunicación sobre el Progreso (COP) 2020, dando cuentas del cumplimiento con los principios del Pacto Global de Naciones Unidas. En sus páginas encontrarán las acciones y desempeño de sustentabilidad realizadas en el año, nuestro impacto en los grupos de interés, y las metas y desafíos para Andreani en el corto y mediano plazo, alineados a nuestra visión 2030 que contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de Paris. Representa nuestra hoja de ruta para gestionar nuestro negocio creando valor genuino en la economía, las personas y el ambiente.