Con los resultados del “Estudio de análisis del ciclo de vida de los plásticos de un solo uso”, desplegamos un plan estratégico para realizar una transformación de nuestros procesos basados en un enfoque de economía circular que incluye acuerdos con el sector público y privado. Luego de inventariar los plásticos existentes, establecimos un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para lograr el reemplazo, sustitución o eliminación de insumos plásticos por opciones sostenibles.
En este sentido, generamos nuestro “Catálogo de packaging sustentable” con materiales alternativos para disminuir su impacto ambiental al llegar a millones de domicilios. Con esta iniciativa, buscamos eliminar el plástico virgen o de un solo uso, incorporando materiales reciclados u otros de menor impacto obtenidos mediante alianzas con la cadena de valor e incluyendo a trabajadores organizados en cooperativas y empresas de reciclado para su recuperación.
Ya reemplazamos los siguientes productos por bolsas con distintas configuraciones de plástico reciclado (30, 70 y 90%):
Todas estas acciones forman parte de nuestra Visión Circular, que nos permite reducir, reutilizar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible, para crear un valor adicional al recurso.
Para esta transición se definió una matriz de priorización para que el 100% de nuestros insumos contengan un menor contenido de material virgen hacia 2025 proyectando impactar en 15 insumos. Al momento, adquirimos más de un millón de productos sustentables, en el marco de nuestro Catálogo de packaging sustentable, el Programa Re-Circular y otras campañas e iniciativas que impulsan nuestra visión.